martes, 27 de marzo de 2012

PRIMAVERA: ALIMENTOS DE TEMPORADA

Hace una semana que llegó la primavera. Con ella llegan también muchos alimentos necesitados de los primeros rayos del sol y de un clima más cálido. En el post de hoy os dejo los alimentos de temporada de esta estación, así como las ventajas que conlleva consumirlos.


Aunque podemos consumir prácticamente cualquier clase de alimentos durante todo el año, debido a los avances químicos, de transporte, de cultivo y de conservación, tomar productos de temporada cuenta con numerosas ventajas:
  1. Los alimentos tienen mejor precio. Las cosechas, en verduras y frutas, y la reproducción, en carnes y pescados, permiten que durante un periodo de tiempo exista una mayor disponibilidad en los mercados, por lo que al aumentar la oferta disminuye el precio.
  2. Son alimentos de calidad superior, ya que están en su mejor momento en cuanto a propiedades organolépticas (mejor sabor, mejor color, mejor olor...)
  3. Los productos, al estar más frescos, conservan mejor sus propiedades nutritivas y nos aportan todas sus vitaminas. Además se evita el abuso de productos químicos para su desarrollo, ya que las condiciones climatológicas son óptimas.
En la tabla podéis ver los alimentos que se encuentran en mejor momento durante la primavera, aunque alguno de ellos comparten temporada con otras estaciones.


Hasta aquí este post, corto pero creo que necesario, para que sepamos aprovechar los productos que nos trae cada temporada. Nos vemos pronto, un saludo, Escoffi.




2 comentarios:

  1. Muy interesante la información que nos brindas en esta ocasión. ¿Sería mucho preguntar de dónde puedo sacar información sobre las Carnes y Pescados de la temporada?

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando, para verduras y frutas yo siempre he mirado en libros. En cuanto a pescado y mariscos, hace un tiempo un pescadero amigo mio me dio un calendario con la mejor época para consumir cada uno. Los pescados que ves en el post son sacados de ese calendario y en cuanto a las carnes es más sencillo porque quitando la temporada de caza y alguna cosa más, generalmente podemos consumir cualquier tipo de carne durante todo el año. Siento no sacarte del todo de tus dudas, desde luego la mejor forma de saberlo siempre es preguntando en los puestos del mercado, no hay nadie que sepa tanto como ellos. Un saludo y gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar