viernes, 23 de marzo de 2012

GUISANTES CON HUEVOS ESCALFADOS

Os dejo hoy una receta sencillísima de guisantes. Ya estamos casi en temporada, abril es el mejor mes para consumirlos, pero este año serán más bien escasos debido al clima, que ha sido muy poco favorable para cultivarlos. Yo los compré congelados pero hay que tener en cuenta que si se compran frescos hay que consumirlos cuanto antes, ya que los azúcares que contienen se van convirtiendo en almidón y pierden textura y sabor. Para comprar unos buenos guisantes es importante ver que la vaina está tersa, sin marcas y sin arrugas, esto será síntoma de que el guisante está fresco.
El tiempo de cocción del guisante debe ser corto, para evitar que pierda todas las vitaminas y propiedades que contienen.


Ingredientes (para 4 personas)
- 600 gr. de guisantes limpios
- 1 cebolla
- 4 huevos 
- 4 rebanadas de pan de molde
- 1 tomate
- 4 lonchas de queso (que se funda bien)
- 15 gr. de mostaza de Dijon
- Orégano
- Una cucharada de harina
- Sal  y aceite de oliva

Elaboración

Cortamos las rebanadas de pan de molde en forma redonda y las ponemos a tostar en el horno hasta que estén doradas.
Para escalfar los huevos, cubrimos un bol, no muy alto, con papel film, dejando también  por fuera el suficiente para poder envolverlo luego (foto 1). Ponemos en el bol el huevo, con una cucharadita de aceite y un poco de sal (foto 2). Juntamos en el medio las cuatro esquinas del papel y lo vamos enrollando hasta que quede prieto (foto 3). Con un poco más de film lo atamos (foto 4) y lo cocemos durante 5 minutos en agua hirviendo. Lo dejamos enfriar un poco y con cuidado retiramos el papel.

Con el mismo molde que hemos cortado el pan, cortamos el queso (dándole también forma redonda) y el tomate que previamente hemos cortado en rodajas de medio cm aproximadamente.
Untamos el pan tostado con la mostaza, encima ponemos el queso, después el tomate y terminamos con otra de queso. Espolvoreamos encima un poco de orégano, y ponemos el huevo.


Ponemos a cocer los guisantes, en abundante agua con sal, cuando esté hirviendo. Aproximadamente 4 minutos si son frescos y 6 si son congelados. Reservamos el agua de cocción.
En una olla picamos la cebolla en brunoise y la pochamos con aceite de oliva hasta que esté blanda. Añadimos la harina y la cocinamos durante un minuto. Incorporamos en este momento un poco del caldo de los guisantes (lo suficiente hasta que nos quede con consistencia de salsa un poco espesa). Una vez ligada la salsa, agregamos los guisantes.
Metemos en el horno a calentar el pan con el huevo, hasta que el queso esté fundido y ya tenemos todo listo para emplatar y comer.


Nos vemos pronto, un saludo, Escoffi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario