lunes, 27 de febrero de 2012

TIMBAL DE JUDÍAS VERDES, PATATA Y SALSA DE AJO

Empezamos la semana con una forma un poco más original, pero sencilla, de comer judías verdes. Las judías van acompañadas por una salsa de ajos asados, que a mí, me parece espectacular. Es una salsa que tenemos que usar en su justa medida, ya que tiene un sabor potente, pero le da un toque especial al plato.

Ingredientes
- 1/2 kilo de judias verdes
- 3 patatas
- 50 ml. de leche
- 1 nuez de mantequilla
- 50 gr. de jamón serrano
- 1 cabeza de ajos
- 150 ml. de nata para cocinar
- Aceite, sal y pimienta

Elaboración
Para el puré: Pelamos las patatas y las cascamos. Las ponemos a cocer con agua hasta que las cubra y añadimos la leche. Incorporamos la sal y cocemos unos 20-30 minutos. Retiramos parte del agua (tiene que quedar bastante espeso) y lo pasamos por la turmix y después por el colador, para evitar que nos queden grumos. Rectificamos de sal y añadimos la mantequilla.

Para la salsa de ajo: Ponemos a asar la cabeza de ajos entera (con piel) durante 45 minutos en el horno a 150ºC. Una vez asados pelamos los ajos (habrán cogido un color dorado) y los ponemos a hervir con la nata, sal y pimienta negra molida. Cocinamos durante 10 minutos y lo pasamos por la turmix. Volvemos a ponerlo a fuego hasta que reduzca, adquiriendo consistencia de salsa.

Para el crujiente de jamón: Estiramos las lonchas de jamón en un papel de horno y lo metemos durante 20 minutos a 150ºC (lo podemos meter a la vez que los ajos). Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar. Una vez frío lo deshacemos con la mano para formar trocitos pequeños. Podemos dejar alguna loncha entera para decorar.

Limpiamos las judías, retirando las puntas y las hebras laterales, las cortamos a nuestro gusto y las cocemos en abundante agua hirviendo con sal durante 15 minutos (a mi me gustan al dente, pero las podéis cocer más tiempo si os gustan más cocidas). Una vez cocidas, las salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva.

Montamos el plato con una base de puré de patata y encima las judías verdes. Salseamos con la salsa de ajo y espolvoreamos el crujiente de jamón. Yo le he añadido (pero es prescindible) un aceite de cebollino, triturando 25 gramos de cebollino con 50 ml. de aceite de oliva.


Espero que os guste. Merece la pena hacerla. Que aproveche!!! Escoffi



No hay comentarios:

Publicar un comentario