martes, 28 de febrero de 2012

ABUSOS... EN LOS RESTAURANTES

Como empieza el Sr. Valverde en sus lineas del blog "El blog de Abel Valverde" (maitre del restaurante madrileño santceloni, dos estrellas michelín), escribo estas lineas desde la indignación que me produce leer su post.
En el habla de la irresponsabilidad que ciertas personas (gente joven, dice el) tienen en sus trabajos. No dudo que hay personal incompetente, torpe, inhábil e incluso inútil en el mundo laboral. No dudo que haya gente joven, y no tan joven, sin un ápice de responsabilidad, pero tampoco dudo que haya jefes así.
Hablaré de lo referente al mundo gastronómico, ya que no conozco la situación laboral de otras profesiones.
Soy joven y he sido jefe en varias ocasiones en mi vida laboral, todas ellas por la pasión y vocación que siento por este "santo" oficio. Pero también muchas veces me he topado con personas que desmoralizan y que consiguen que los pilares, de ese sentimiento de amor eterno por la cocina, se tambaleen.
He experimentado situaciones excesivamente desagradables para el trabajador, tratos inhumanos y vejatorios, chillos, insultos e incluso amenazas por parte de los responsables o dueños del negocio. Y eso si que me parece una IRRESPONSABILIDAD
Una irresponsabilidad es pasarse el convenio colectivo por las criadillas.
Una irresponsabilidad es una actitud carente de cualquier "trato humano" con los equipos, personal que trabaja, en muchos  casos, 12 horas diarias, festivos, turnos partidos, que muchos días no paran a comer porque no hay tiempo y tiran hasta las cinco de la tarde con el café del desayuno, personas, porque son personas, que se dejan la piel día a día en su trabajo a pesar de cobrar en muchos casos una puñetera mierda. ¿Y esto si son valores?
Una irresponsabilidad es tener a gente que asume más responsabilidad que la marcada en su contrato, y que son jefes de partida o incluso segundos jefes de cocina, cuando en su nómina, y por tanto en su sueldo, pone que son ayudantes.
Una irresponsabilidad es pagar al personal parte del sueldo en dinero negro, colaborando en el buen rumbo de las arcas del negocio, pero entumeciendo las cuentas de este país, sumido en una crisis enorme, debido en parte, a la economía sumergida de muchas empresas.
Una irresponsabilidad es hablar de drogas, tirando la piedra y escondiendo la mano. Drogas, ¿donde señor Valverde?
Una irresponsabilidad es la carrera paralela en medicina que tienen muchos "mandamases", capaces no solo de llevar un negocio sino también capaces de determinar si una baja laboral es real o no. No entiendo porque se dedican a la hostelería, pues como médico de familia iban a tener un horario y una calidad de vida exageradamente superior. El único alivio con el que cuenta el empleado es salir con escayola de la consulta, que garantice que hay rotura, así le creerán, porque las demás dolencias parecen inventadas. La baja la determina un profesional de la medicina, así que vamos a dejárselo a ellos. 

Así que señores responsables, hagamos un ejercicio de reflexión, y pidamos responsabilidad, porque es muy necesaria, pero aplíquense ustedes el cuento y no crean que las buenas formas, los valores y la responsabilidad va solo con la brigada y no con ustedes.
No cabe duda de lo bonita que es la cocina de puertas para fuera, pero de puertas para adentro hay veces que no lo es tanto.

Os dejo el link para que veaís el post del maitre del santceloni. La verdad que mi intención en el blog, no era la de polemizar en absoluto, pero hay días en los que a un servidor le tocan la fibra más de la cuenta.


Hasta pronto, Escoffi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario