viernes, 24 de febrero de 2012

Parpadelles a la boloñesa

Es difícil hacer la primera entrada en el blog, después de la bienvenida. Llevo todo el día pensando en como empezar, si hacerlo con algo de teoría, con noticias, con un artículo... y al final he decidido subir una receta de lo que voy a comer hoy. Es algo sencillísimo y que todos hemos comido más de una vez en nuestras vidas. Voy a hacer pasta a la boloñesa. Eso sí, con una buena salsa de tomate que yo mismo emboté y que tengo lista para usar.
Pensando sobre la boloñesa y la salsa de tomate, creo que el tema de las salsas en general sería interesante, pero para no hacer un post excesivamente largo, hoy subo la receta y en próximos temas hablaré sobre las salsas.
Como dato curioso sobre la boloñesa, cabe apuntar, que es una salsa patentada desde 1982 en la "camera di commercio, industria, artigianato e agricoltora di Bologna" con el fin de preservar la receta original.
En esta ocasión voy a utilizar papardelles, una variedad toscana de pasta, en forma de cintas anchas. La salsa tiene algún que otro toque personal, así que no podemos considerarla la original.

Ingredientes (para 4 personas)
- 500 gr de parpadelles
- 250 ml de salsa de tomate
- 200 gr de carne picada de ternera
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1/2 vaso pequeño de vino tinto
- Unas hojas de albahaca fresca
- 50 gr de queso Grana padano
- Aceite de oliva, sal y pimienta negra molida

Elaboración
Salsa: picamos la cebolla en brunoise (lo más pequeño que podamos) y fileteamos el ajo. Lo ponemos a pochar(*) todo en una cazuela con una cucharada de aceite y una pizca de sal (la sal ayuda a que los alimentos saquen el agua que contienen, por lo que nos ayudará a que poche mejor). Una vez pochado, añadimos la carne de ternera y doramos a fuego fuerte. Cuando esté dorada la carne, mojamos con el vino tinto y dejamos que reduzca (que se evapore totalmente el líquido).
Salpimentamos la carne e incorporamos la salsa de tomate, que cocinaremos durante cinco minutos. Agregamos la albahaca cortada en juliana, removemos el conjunto durante un minuto y apartamos del fuego.

Ponemos a cocer la pasta en abundante agua hirviendo con sal y un chorrito de aceite. Cocemos el tiempo indicado por el fabricante. Yo lo tengo siempre un minuto menos de lo que nos indican, para que cuando añadamos la pasta a la salsa, termine de cocerse, (y así no se pase)  adquiriendo y empapando el sabor de la salsa.

Añadimos la pasta en la salsa. Para terminar el plato podemos añadirle el queso rallado directamente en el plato o poner la elaboración en una fuente, espolvorear el queso y meterlo a gratinar hasta que esté dorado. Personalmente la opción segunda es la que más me gusta a mí y como yo los termino siempre.
Y este es el resultado, que aproveche y nos vemos pronto. un saludo, Escoffi.



(*) Pochar: Cocinar un alimento (generalmente hortalizas) en una grasa (aceite, mantequilla...) hasta que esté tierno, sin adquirir color.

6 comentarios:

  1. Muchas gracias María, y están buenisimoooos! anímate a probarlos!

    ResponderEliminar
  2. Creo que voy a seguir tu blog con asiduidad ;). Para empezar has hecho una bolognesa (muy distinta de la mía pero seguro que igual de buena), que es unas de mis recetas favoritas, tanto a la hora de comer como de preparar.

    Suerte ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias koteas! te animas a mandarme tu receta de boloñesa?

      Eliminar
    2. Por supuesto :). La cantidad de cada ingrediente, siendo honrado, no me siento capaz de asegurarla, porque suelo mirar a ojo cuanto necesita tanto al principio como en la elaboración. También decir que a veces utilizo mi salsa de tomate como tú, pero normalmente hago para tres botes cada cuatro o cinco meses, así que normalmente uso tomate fresco triturado y algo de salsa de tomate industrial. No lo pongo en la receta, pero alguna vez utilicé tomillo y le dio un resultado espectacular, poco ortodoxo, eso sí xD

      Cebolla grande
      Cebolla morada
      Panceta de cerdo
      Puerro
      Apio
      Zanahoria
      4 dientes de ajo
      Laurel
      Nuez moscada
      Vino tinto (preferiblemente de calidad y precio medios)
      Chorro de cognac
      Leche
      Mezcla de carne de ternera y cerdo, mitad y mitad
      Tomate natural triturado en conserva
      Salsa de tomate
      Pastilla de caldo
      Agua, aceite, pimienta negra molida y sal
      Opcionalmente y si gusta el pique al comensal añado una guindilla partida en dos al sofrito


      En un poco de aceite de oliva damos color a la panceta, añadimos y pochamos las verduras cortadas finas y el ajo, salpimetándolas. Cuando veamos que están listas añadimos la pastilla de caldo y dejamos que se disuelva, añadimos la carne y troceamos hasta que adquiera color y esté troceada, volvemos a salpimentar al gusto. Incluimos el vino a fuego fuerte y el cognac y dejamos que reduzca. Cuidado con el cognac, sólo un chorrito, más puede arruinar la bolognesa. Ahora vertemos el tomate, la salsa de tomate y la leche. Cuando empiece a hervir bajamos a fuego muy suave, añadimos el laurel y la nuez moscada. Rectificamos si es necesario de sal, removemos bien y tapamos. Durante más o menos 2 horas y media destapamos cada 15 min y removemos.

      Por supuesto, lo recomendable es dejar reposar la bolognesa unas horas. Si no vamos a consumir en el día es preferible congelar en pequeños envases.

      Un último apunte, o recomendación muy personal. Si queremos crear una bolognesa rápida del día a día que bien podemos hacerla en media hora, es mucho mejor añadir vino blanco en lugar de tinto, y prescindir del cognac.


      Gracias por dejar compartir mi receta en tu blog, un saludo ;)

      Eliminar
  3. Increíble tu receta de boloñesa. Es diferente total a cualquiera que haya oído, pero la próxima boloñesa que haga en casa será por su puesto, tu receta. Ya te contaré que tal la experiencia! un saludo y gracias a ti por compartirla con nosotros!

    ResponderEliminar