lunes, 11 de junio de 2012

POLLO RELLENO DE CARNE, PASAS Y MANZANA

Hoy os dejo la receta de un pollo relleno. Por primera vez, subo un video al blog, para que veaís como deshuese el pollo y os sea más sencillo hacerlo en casa, lo podeís ver más abajo. No obstante, si os parece demasiado trabajo podeís pedirle a vuestro carnicero de confianza que os lo deshuese, no creo que os ponga problemas.

Ingredientes (para 5/6 personas)
- 1 pollo de 2 kilos aprox.
- Aceite, sal y pimienta negra.

Para el relleno:
- 750 gr. de carne picada (yo la use de ternera, pero a gustos)
- 50 gr. de pasas
- 100 gr. de bacon
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 1 dl. de vino tinto
- 15 gr. de harina
- 50 ml. de leche

Para la salsa:
- Los huesos y el esqueleto del pollo que hemos obtenido de deshuesarlo
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 1 puerro
- 1 manzana reineta
- 1 dl. de oporto
- 2 dl. de vino tinto
- 1/2 litro de caldo de pollo

Elaboración

Deshuesar el pollo (ver video). Una vez deshuesado limpiarlo con agua y reservarlo.




Para el relleno: Picamos la cebolla y el pimiento rojo en brunoise (lo más fino posible) y lo ponemos a pochar en una cazuela con aceite hasta que esté blando. En un bol ponemos las pasas con un poco de agua para que se hidraten. Cuando las verduras estén pochadas añadimos la carne picada y la rehogamos bien, hasta que esté cocinada por completo. Echamos el bacon cortado en cuadraditos, no muy pequeños. Mojamos con el vino tinto y lo dejamos reducir. Cuando haya reducido incorporamos las pasas y la manzana, pelada y cortada en dados pequeños. Rehogamos un poco y añadimos la harina. Sin dejar de darle vueltas, cocinamos el conjunto durante dos minutos y agregamos la leche. Cocemos otros dos minutos, ponemos a punto de sal y de pimienta negra y reservamos fuera del fuego. 
* Yo le añado un poco de harina y leche para que el relleno quede más unido y no se deshaga tanto al cortar el pollo, pero si queréis podéis prencindir de ello.

Cuando el relleno esté frio, rellenamos el pollo. Para que el relleno no se escape del pollo en el horno, atamos la parte del culo y del cuello con hilo de bridar o en su defecto, si no tenemos, con palillos. Salpimentamos el pollo por fuera y lo embadurnamos por todos los sitios con aceite. Precalentamos el horno y lo metemos a 200 ºC los 10 primeros minutos. Despues bajamos la temperatura a 175ºC. Dependiendo del tamaño del pollo el tiempo variará, pero para un pollo de unos dos kilos, será de una hora y media más o menos.

El pollo ya relleno
Para la salsa: Ponemos en una cazuela el esqueleto y los huesos del pollo a dorar con aceite de oliva, a fuego fuerte. Cuando estén dorados añadimos la cebolla, las zanahorias y el puerro (no hace falta que la verdura esté picada pequeña ni perfecta porque es una salsa que después vamos a colar). Cuando haya rehogado y cogido todo un color dorado, incorporamos la manzana y salteamos durante un minuto. Mojamos en este momento con el oporto y dejamos reducir. Cuando haya reducido añadimos el vino tinto y dejamos reducir pero solo hasta la mitad (que no se evapore del todo). Incorporamos el caldo de pollo y dejamos cocer todo durante una hora. Transcurrido el tiempo, pasamos por un colador, no batidora). Si nos ha quedado muy líquida podemos espesarla con un poco de maicena previamente disuelta en agua, y añadiendosela cuando la salsa ya está colada e hirviendo de nuevo. Espesará al momento.

Y ya toca comerlo. Queda muy bien servirlo en una bandeja entero y cortarlo en la mesa a la vista del resto de comensales. La salsa, yo os aconsejo que la pongaís en una salsera y que cada uno vaya sirviendose cuando quiera. Me vais a perdonar pero ayer cuando lo saqué a la mesa, nuestro mounstro del estómago estaba hambriento... y con tanta prisa se me olvido sacarle la foto. Pero bueno, por fuera no deja ser como un pollo asado normal y corriente.
Espero que os guste y que os animeis a hacerlo. Nos vemos pronto! Un saludo, Escoffi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario