lunes, 21 de octubre de 2013

De pescados va el tema... Top Chef 3

Como la semana pasada el programa empezó con una prueba de fuego, la prueba donde los cocineros además de sus habilidades tienen que demostrar que son capaces de hacerlo muy rápido. Está semana tocó limpiar un bonito. Difícil opinar sobre todos en esta prueba, porque en el programa solo salieron los que Alberto Chicote consideró los mejores y los peores, del resto no se vieron casi imágenes. Así que confiaremos, por supuesto, en el buen criterio de Chicote al seleccionar a Miguel, Antonio Canales y Bárbara como los tres que mejor habían ejecutado la limpieza del bonito. Y creo que era evidente que Miguel tenía que estar entre los mejores, porque su bonito quedo perfecto. El suyo y el de Canales. Aunque igual de evidente fue el destrozo que Borja hizo del suyo, y siendo de San Sebastían, no tiene perdón. ¡Con los bonitos que da el cantábrico y lo cerca que lo tiene!. El otro que no le gustó a Chicote fue el de Hung Fai, pasó de los lomos y lo troceó, sacando demasiadas migajas. 

Antonio Canales, Miguel y Bárbara. Los mejores en la prueba de fuego.
Rebote importante, por cierto, el que se pilló el "chino" que no le sentó nada bien que una de las mejores fuera Bárbara. Y tiene pinta de ser un tío humilde pero soltó frases como: "me van a decir a mí que Bárbara a limpiado el pescado mejor que yo", "me parece algo fuera de tono" o "nuestra compañera Bárbara es la que menos preparada está dentro del grupo". Rabieta ¿no?.

No quiero criticar porque no es mi estilo, pero se justificó diciendo que no está acostumbrado a esos cuchillos. Pero entiendo que ni él,  ni ninguno de los que están ahí, ni ningún cocinero cuando nos quitan los nuestros. La desventaja esa era para todos y no solo para él.

Elegidos los tres mejores, tenían que someterse a una segunda fase de la prueba para elegir al ganador. Tenían que hacer un tartar de bonito pero con una dificultad añadida, no podían probarlo, es decir, tenían que condimentarlo a ojo. La elección del ganador salió de una cata a ciegas de los propios concursantes, donde decidieron que el mejor era el de Antonio Canales. 

Canales consiguió la inmunidad y como privilegio pudo elegir a su pareja para la siguiente prueba. Prueba que consistió en elaborar un plato elaborado con pescados de descarte. Lo tenían que elaborar por parejas. Parejas que yo creo que con un poco de "malicia" eligió Chicote. 
Ángel León les presentó los pescados que tenían para elaborar y Canales, como vencedor de la prueba de fuego, decidió que pescado elaboraría cada grupo. 
Por cierto, he de confesar, no penséis que yo voy de listillo, porque seguro que todos me dan mil vueltas, que no conocía ni uno de los pescados que tenían para cocinar.


Los primeros en entrar a cocinar fueron Hung Fai y Antonio Canales, ellos eligieron (y fueron los únicos que pudieron hacerlo) la Breca. La elaboraron con un majado de higaditos y una picada de almendras y terminaron el plato con una ensalada fresca. El plato tenía buena pinta y la presentación molaba. A Hung Fai los nervios le volvieron a jugar una mala pasada. Tiró los hígados a la basura en un despiste, fileteó mal el primer pescado y se le notaba demasiado inquieto. Juan Pozuelo en el Almacén de Top Chef, le dijo a Hung Fai que un cocinero debe tener la capacidad de controlar los nervios y no le falta razón en absoluto.

Breca de Hung Fai y Antonio Canales.

Los segundos en aparecer por los fogones fueron Jesús y Javier, que les tocó elaborar la Herrera. Sigo pensando que Jesús es uno de los concursantes más fuertes del programa y eso se vio en el plato. La presentación era impoluta y Chicote dijo que el plato era "bestial". Lástima que la piel les quedara cruda. Me gustó muchísimo Javier, quiso que Jesús llevase las riendas del plato y disfruto desde el minuto cero de su compañero, diciendo que era un placer trabajar con él. El pescado lo acompañaron con un puré de calabaza, ali oli y una gelatina de hinojo.

Herrera de Jesús y Javier.
A continuación entraron Antonio Arrabal y Bárbara para elaborar según los entendidos el pescado más difícil de la prueba, la Lisa. En el resultado se notó que trabajaron de manera casi independiente, pero es que a Antonio no le gustó nada tener que trabajar con Bárbara. Dijo Arrabal que él le dejaba "su parte de protagonismo. Se ha puesto a jugar con sus verduritas y sus noodles". Desconexión total entre los dos, y Antonio con una cara delatadora de sus pocas ganas de formar pareja con la valenciana. 
La presentación regular y el resultado "poco uniforme" según Susi y Chicote.

Lisa de Antonio Arrabal y Bárbara.

La cuarta pareja era la formada por Borja y Begoña. Morbo desde el principio, ya que no se sabía como iban a trabajar después del encontronazo del día del hipódromo. Pero Borja estuvo en una sumisión absoluta de Begoña y juntos elaboraron un Buellit (pescado hervido) con la oblada que les asigno Canales. El resultado según Susi Díaz "incomestible", y es que el pescado se les quedo crudo. Pero si algo bueno hay que sacar de aquí es que la pareja limó asperezas y como buenos profesionales supieron trabajar en equipo a pesar de las diferencias.

Oblada de Begoña Y borja.
La última pareja la formaron Elisabeth Y Miguel para elaborar la Salpa (de este no me suena ni el nombre). Buen trabajo en equipo, buena presentación, el pescado como me gusta a mí, doradito por la piel. En fin, una pintaza de plato que acompañaron de cremoso de patata y caldo, pero que a los pescadores, que eran los que esta vez juzgaban, no les gustó. Consuelo para ellos tiene que ser para Chicote y Susi Díaz era un plato más que correcto.

Salpa de Elisabeth y Miguel.

Los pescadores votaron y decidieron que las parejas formadas por Hung Fai y Canales (aunque se libro por ser inmune), Miguel y Elisabeth y Borja y Begoña tuvieran que enfrentarse a la última prueba de esta semana, la de la eliminación.
La prueba consistió en elaborar un plato de "mar y tierra". Tenían como ingredientes obligatorios mero y pichón y el objetivo de saber congujarlos entre sí, es decir nada de platos combinados. Muerto se quedó el "chino" cuando vio el pichón. Y es que no lo había trabajado nunca, pero gracias a Dios y como dijo él "alguna vez he hecho pollo y me hago a la idea" (puntazos de Hung Fai). Pero la cosa no se quedó aquí, cuando todos estaban cocinando y con sus ideas ya montadas, les dan un ingrediente más para meter al plato, ¡una oreja! vamos que no era una cebolla que la metías en cualquier sitio, que era ¡una oreja!. Y el "chino" a punto del desmayo. Tampoco había cocinado nunca oreja así que más problemas para él.
 Acabo el tiempo y el jurado probó los platos. Increíble la presentación del plato de Begoña y según el jurado, el sabor también. Que plato más bonito y que ganas de que alguna mujer enseñara las uñas en el programa, por que estaban pasando, culinariamente hablando, demasiado desapercibidas. Chapeau por Begoña.
Otro a los que el jurado felicitó fue a Miguel y es que, que el chef del mar le diga que "el mero está de lágrima" es para que se le mojaran los calzoncillos, con perdón. 
Y por cierto, hablando de Miguel ya no puedo callarme más! He de ser sincero con vosotros y con él que se que me lee. Coincidí con él en el casting del programa, y fue en la persona que más me fijé. Yo tenía el número 204 y y él, el 231 (si no recuerdo mal). Y digo que me fijé en él, porque me dio la sensación de ser un tío chulo, crecido. Pero conforme se va desarrollando el programa he de pedir perdón, lo siento Miguel, me pareces un tío 10. Olé por tí y olé por lo que sabes y por como trabajas. Ya me has ganado. Es lo que tiene juzgar sin conocer... pero bueno, quien esté libre de pecado... Ojalá consiga un buen puesto.
Siguiendo con el concurso...A Elisabeth también le felicitaron por que lo que parecía un plato muy simple era un plato "muy complejo".

Pichonetto Meronatto de Begoña; Fusión de Mero y Pichón de Miguel; y carpaccio en tres texturas de Elisabeth.

Y los dos peores fueron Borja que al final hizo más bien un plato combinado y Hung Fai, que no supo cocinar bien el pichón y se le quedó duro.


De la mar el mero y de la.... de Borja; y Dim Sum de Hung Fai.

Y llegó el momento de eliminar. Esta vez se le notaba al jurado, o por lo menos a Chicote, jodido por tener que tomar esa decisión. Hung Fai era eliminado del concurso y creo que de forma justa, por que no tuvo su día desde el principio. Aunque también es cierto que Borja tampoco lo tuvo.

Antes de acabar me gustaría apuntar dos cosas muy breves.


Leí hace unos días este comentario de Begoña en su cuenta de Twitter. Me da muchísima pena que alguien que se ha apuntado a un concurso de cocina con toda la ilusión del mundo escriba esto. Creo entender con sus palabras, que si lo hubiera sabido no se hubiera apuntado a Top chef. 
Está claro que la televisión genera muchísimas opiniones, unas buenas y otras no tanto. Pero a mi forma de entender, este no es un concurso donde haya que valorar a los concursantes más allá de lo profesional. Y aun dentro de lo profesional dentro de unos limites. Aprovecho para pedir disculpas si algo de lo que he escrito hasta ahora ha ofendido a alguien de los que me leéis o a los propios concursantes. Y para tí Begoña todo mi apoyo, eres una máquina y no creo que a estas alturas tengas que demostrar nada a nadie.

Para acabar quiero hacer mención a la campaña de Ángel León "Peces al Banco", con la que quiere llegar a acuerdos con pescadores para que los miles de kilos de pescado  de descarte (sin valor comercial) que se tiran por la borda (incluso ya muertos), no se arrojen al mar y se los lleven al banco de alimentos. Ojalá lo consiga. Gracias por esta fantástica iniciativa.

Y ahora sí, me despido que este post se esta convirtiendo en la historia interminable. Feliz semana para todos. Nos vemos pronto, un saludo!!

Escoffi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario