Para mí es mi preferida, me encantan esos días grises, lluviosos y el color marronaceo de los paisajes, pero no sólo me gusta por el clima sino también por todos los alimentos que vienen de la mano del otoño. En los montes fructifican gran cantidad de variedades de setas, hongos y frutos; los cielos empiezan a llenarse de las aves migratorias buscando climas más cálidos y con ellas los cazadores que ocupan sus puestos y cargan las escopetas. El mar vuelve a darnos las mejores calidades en pescados pero sobre todo en mariscos. Y en cuanto a la carne, es el momento tan esperado en muchos pueblos de la matanza del cerdo, normalmente por San Martín (el 11 de noviembre).
Como decía antes es el momento de preparar nuestro cuerpo para la llegada del invierno. Es necesario aumentar la energía con la ingesta de alimentos, puesto que el gasto energético de nuestro cuerpo con la llegada del frío es mayor. Este punto es importante, ya que nuestro cuerpo al necesitar más energía disminuye la capacidad de defensa frente a bacterias y gérmenes (comienzan los catarros, las gripes...).
Es tiempo de ingerir cereales, sopas, legumbres, pescados (no muy grasos), huevos, verduras...
Aunque podemos
consumir prácticamente cualquier clase de alimentos durante todo el año,
debido a los avances químicos, de transporte, de cultivo y de
conservación, tomar productos de temporada cuenta con numerosas
ventajas:
- Los alimentos tienen mejor precio. Las cosechas, en verduras y frutas, y la reproducción, en carnes y pescados, permiten que durante un periodo de tiempo exista una mayor disponibilidad en los mercados, por lo que al aumentar la oferta disminuye el precio.
- Son alimentos de calidad superior, ya que están en su mejor momento en cuanto a propiedades organolépticas (mejor sabor, mejor color, mejor olor...)
- Los productos, al estar más frescos, conservan mejor sus propiedades nutritivas y nos aportan todas sus vitaminas. Además se evita el abuso de productos químicos para su desarrollo, ya que las condiciones climatológicas son óptimas.
Hasta aquí este post dedicado a los alimentos que nos trae el otoño. Espero que los disfrutéis y que os preparéis bien para el invierno. Nos vemos pronto, un saludo, Escoffi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario