martes, 28 de febrero de 2012

ABUSOS... EN LOS RESTAURANTES

Como empieza el Sr. Valverde en sus lineas del blog "El blog de Abel Valverde" (maitre del restaurante madrileño santceloni, dos estrellas michelín), escribo estas lineas desde la indignación que me produce leer su post.
En el habla de la irresponsabilidad que ciertas personas (gente joven, dice el) tienen en sus trabajos. No dudo que hay personal incompetente, torpe, inhábil e incluso inútil en el mundo laboral. No dudo que haya gente joven, y no tan joven, sin un ápice de responsabilidad, pero tampoco dudo que haya jefes así.
Hablaré de lo referente al mundo gastronómico, ya que no conozco la situación laboral de otras profesiones.
Soy joven y he sido jefe en varias ocasiones en mi vida laboral, todas ellas por la pasión y vocación que siento por este "santo" oficio. Pero también muchas veces me he topado con personas que desmoralizan y que consiguen que los pilares, de ese sentimiento de amor eterno por la cocina, se tambaleen.
He experimentado situaciones excesivamente desagradables para el trabajador, tratos inhumanos y vejatorios, chillos, insultos e incluso amenazas por parte de los responsables o dueños del negocio. Y eso si que me parece una IRRESPONSABILIDAD
Una irresponsabilidad es pasarse el convenio colectivo por las criadillas.
Una irresponsabilidad es una actitud carente de cualquier "trato humano" con los equipos, personal que trabaja, en muchos  casos, 12 horas diarias, festivos, turnos partidos, que muchos días no paran a comer porque no hay tiempo y tiran hasta las cinco de la tarde con el café del desayuno, personas, porque son personas, que se dejan la piel día a día en su trabajo a pesar de cobrar en muchos casos una puñetera mierda. ¿Y esto si son valores?
Una irresponsabilidad es tener a gente que asume más responsabilidad que la marcada en su contrato, y que son jefes de partida o incluso segundos jefes de cocina, cuando en su nómina, y por tanto en su sueldo, pone que son ayudantes.
Una irresponsabilidad es pagar al personal parte del sueldo en dinero negro, colaborando en el buen rumbo de las arcas del negocio, pero entumeciendo las cuentas de este país, sumido en una crisis enorme, debido en parte, a la economía sumergida de muchas empresas.
Una irresponsabilidad es hablar de drogas, tirando la piedra y escondiendo la mano. Drogas, ¿donde señor Valverde?
Una irresponsabilidad es la carrera paralela en medicina que tienen muchos "mandamases", capaces no solo de llevar un negocio sino también capaces de determinar si una baja laboral es real o no. No entiendo porque se dedican a la hostelería, pues como médico de familia iban a tener un horario y una calidad de vida exageradamente superior. El único alivio con el que cuenta el empleado es salir con escayola de la consulta, que garantice que hay rotura, así le creerán, porque las demás dolencias parecen inventadas. La baja la determina un profesional de la medicina, así que vamos a dejárselo a ellos. 

Así que señores responsables, hagamos un ejercicio de reflexión, y pidamos responsabilidad, porque es muy necesaria, pero aplíquense ustedes el cuento y no crean que las buenas formas, los valores y la responsabilidad va solo con la brigada y no con ustedes.
No cabe duda de lo bonita que es la cocina de puertas para fuera, pero de puertas para adentro hay veces que no lo es tanto.

Os dejo el link para que veaís el post del maitre del santceloni. La verdad que mi intención en el blog, no era la de polemizar en absoluto, pero hay días en los que a un servidor le tocan la fibra más de la cuenta.


Hasta pronto, Escoffi.


lunes, 27 de febrero de 2012

TIMBAL DE JUDÍAS VERDES, PATATA Y SALSA DE AJO

Empezamos la semana con una forma un poco más original, pero sencilla, de comer judías verdes. Las judías van acompañadas por una salsa de ajos asados, que a mí, me parece espectacular. Es una salsa que tenemos que usar en su justa medida, ya que tiene un sabor potente, pero le da un toque especial al plato.

Ingredientes
- 1/2 kilo de judias verdes
- 3 patatas
- 50 ml. de leche
- 1 nuez de mantequilla
- 50 gr. de jamón serrano
- 1 cabeza de ajos
- 150 ml. de nata para cocinar
- Aceite, sal y pimienta

Elaboración
Para el puré: Pelamos las patatas y las cascamos. Las ponemos a cocer con agua hasta que las cubra y añadimos la leche. Incorporamos la sal y cocemos unos 20-30 minutos. Retiramos parte del agua (tiene que quedar bastante espeso) y lo pasamos por la turmix y después por el colador, para evitar que nos queden grumos. Rectificamos de sal y añadimos la mantequilla.

Para la salsa de ajo: Ponemos a asar la cabeza de ajos entera (con piel) durante 45 minutos en el horno a 150ºC. Una vez asados pelamos los ajos (habrán cogido un color dorado) y los ponemos a hervir con la nata, sal y pimienta negra molida. Cocinamos durante 10 minutos y lo pasamos por la turmix. Volvemos a ponerlo a fuego hasta que reduzca, adquiriendo consistencia de salsa.

Para el crujiente de jamón: Estiramos las lonchas de jamón en un papel de horno y lo metemos durante 20 minutos a 150ºC (lo podemos meter a la vez que los ajos). Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar. Una vez frío lo deshacemos con la mano para formar trocitos pequeños. Podemos dejar alguna loncha entera para decorar.

Limpiamos las judías, retirando las puntas y las hebras laterales, las cortamos a nuestro gusto y las cocemos en abundante agua hirviendo con sal durante 15 minutos (a mi me gustan al dente, pero las podéis cocer más tiempo si os gustan más cocidas). Una vez cocidas, las salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva.

Montamos el plato con una base de puré de patata y encima las judías verdes. Salseamos con la salsa de ajo y espolvoreamos el crujiente de jamón. Yo le he añadido (pero es prescindible) un aceite de cebollino, triturando 25 gramos de cebollino con 50 ml. de aceite de oliva.


Espero que os guste. Merece la pena hacerla. Que aproveche!!! Escoffi



domingo, 26 de febrero de 2012

Humor gastronómico

Para terminar la semana con un poquito de humor, os dejo una viñeta que me ha hecho gracia y un monólogo sobre los restaurantes y la cocina moderna.



La verdad es que hay cosas en el monólogo, que no le falta razón. El problema de la nueva cocina es cuando cocineros que no tienen ni idea de hacerla, insisten en introducirla en sus restaurantes. Los grandes chefs españoles (Arzak, Adría, Berasategui, Subijana y unos cuantos más) han hecho cosas excelentes por la cocina, pero alguna mala también, no cabe duda que han animado (aunque no fuera su intención) a gente sin recursos gastronómicos a reinventarse, haciendo muchas veces platos muy vistosos pero sin cordura alguna. 
Dejemos que se reinventen solo los que saben (o nosotros, pero cuando aprendamos), y los demás nos dediquemos a satisfacer, dentro de nuestras posibilidades, al cliente que va al restaurante esperando  terminar satisfecho por comer y beber, y no por visitar un "museo gastronómico" en el que todas las "obras de arte" son realizadas por maestros de medio pelo.
"La creatividad es fácil, lo difícil es tener la idea". Ferrán Adria



Feliz domingo, un saludo, Escoffi

sábado, 25 de febrero de 2012

DICCIONARIO GASTRONÓMICO (términos culinarios I)

En muchas de las recetas que leemos normalmente, solemos encontrar términos culinarios, que usamos los cocineros en nuestra jerga profesional y que a lo mejor no entendemos del todo bien (posiblemente porque ni explican el significado, o porque ni siquiera está correctamente explicado). 
Os dejo una breve lista con 10 términos que considero fundamentales. Faltan más, pero los iré poniendo poco a poco. De momento aquí os dejo los primeros:
  1. Brunoise: se denomina así al corte más pequeño que encontramos en la cocina. En forma de cuadrado y generalmente empleada para hortalizas y verduras (pimientos, cebollas, zanahorias... y que formaran parte de la presentación final del plato) 
  2. Mirepoix: igual que el anterior, es decir, en forma de cuadrados pero un poco más grandes (normalmente utilizado para aromatizar platos en los que los alimentos cortados no van a verse en el resultado final, bien porque solo los utilizaremos para dar aroma, o bien, porque una vez cocidos los pasaremos por la turmix para incorporarlo a la preparación, formando parte de la salsa)
  3. Juliana: tipo de corte en forma de tiras, entre 3 y 5 cm de largo, y entre 0,5 y 1 cm de ancho (este corte es normalmente utilizado para presentar el alimento como guarnición en un plato, o formando parte de ensaladas o sopas, como la que lleva su nombre, sopa juliana) 
  4. Pochar:  Cocinar un alimento (generalmente hortalizas) en una grasa (aceite, mantequilla...) hasta que esté tierno, sin adquirir color.
  5. Mojar: Añadir un líquido a una preparación (caldos, vino, etc.)
  6. Reducir: Dejar evaporar por completo el líquido de una preparación.
  7. Levantar: volver al punto de ebullición una preparación. Por ejemplo, si hacemos una crema de calabacín, después de pasarla por la turmix, la ponemos a fuego otra vez para que hierva. De esta forma las preparaciones corren menos riesgo de fermentar.
  8. Rectificar: con la preparación terminada, probarla, con el objetivo de comprobar el sabor final de la misma y si fuese necesario añadir mas sal, pimienta...
  9. Escaldar: Sumergir un alimento en agua hirviendo durante un periodo de tiempo muy corto. esta técnica se utiliza, entre otros, para pelar los tomates.
  10. Confitar: Cocinar un alimento en un líquido a baja temperatura (sin que llegue a ebullición), durante un período de tiempo prolongado. Por ejemplo, unas frutas en almíbar.

Aquí os dejo las fotos de los cortes:
Mirepoix
Juliana
Brunoise












Nos vemos pronto! Escoffi.





viernes, 24 de febrero de 2012

Parpadelles a la boloñesa

Es difícil hacer la primera entrada en el blog, después de la bienvenida. Llevo todo el día pensando en como empezar, si hacerlo con algo de teoría, con noticias, con un artículo... y al final he decidido subir una receta de lo que voy a comer hoy. Es algo sencillísimo y que todos hemos comido más de una vez en nuestras vidas. Voy a hacer pasta a la boloñesa. Eso sí, con una buena salsa de tomate que yo mismo emboté y que tengo lista para usar.
Pensando sobre la boloñesa y la salsa de tomate, creo que el tema de las salsas en general sería interesante, pero para no hacer un post excesivamente largo, hoy subo la receta y en próximos temas hablaré sobre las salsas.
Como dato curioso sobre la boloñesa, cabe apuntar, que es una salsa patentada desde 1982 en la "camera di commercio, industria, artigianato e agricoltora di Bologna" con el fin de preservar la receta original.
En esta ocasión voy a utilizar papardelles, una variedad toscana de pasta, en forma de cintas anchas. La salsa tiene algún que otro toque personal, así que no podemos considerarla la original.

Ingredientes (para 4 personas)
- 500 gr de parpadelles
- 250 ml de salsa de tomate
- 200 gr de carne picada de ternera
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1/2 vaso pequeño de vino tinto
- Unas hojas de albahaca fresca
- 50 gr de queso Grana padano
- Aceite de oliva, sal y pimienta negra molida

Elaboración
Salsa: picamos la cebolla en brunoise (lo más pequeño que podamos) y fileteamos el ajo. Lo ponemos a pochar(*) todo en una cazuela con una cucharada de aceite y una pizca de sal (la sal ayuda a que los alimentos saquen el agua que contienen, por lo que nos ayudará a que poche mejor). Una vez pochado, añadimos la carne de ternera y doramos a fuego fuerte. Cuando esté dorada la carne, mojamos con el vino tinto y dejamos que reduzca (que se evapore totalmente el líquido).
Salpimentamos la carne e incorporamos la salsa de tomate, que cocinaremos durante cinco minutos. Agregamos la albahaca cortada en juliana, removemos el conjunto durante un minuto y apartamos del fuego.

Ponemos a cocer la pasta en abundante agua hirviendo con sal y un chorrito de aceite. Cocemos el tiempo indicado por el fabricante. Yo lo tengo siempre un minuto menos de lo que nos indican, para que cuando añadamos la pasta a la salsa, termine de cocerse, (y así no se pase)  adquiriendo y empapando el sabor de la salsa.

Añadimos la pasta en la salsa. Para terminar el plato podemos añadirle el queso rallado directamente en el plato o poner la elaboración en una fuente, espolvorear el queso y meterlo a gratinar hasta que esté dorado. Personalmente la opción segunda es la que más me gusta a mí y como yo los termino siempre.
Y este es el resultado, que aproveche y nos vemos pronto. un saludo, Escoffi.



(*) Pochar: Cocinar un alimento (generalmente hortalizas) en una grasa (aceite, mantequilla...) hasta que esté tierno, sin adquirir color.

jueves, 23 de febrero de 2012

HOY COMIENZO MI BLOG


Me uno a la moda tan interesante de los blogs. Todas estas páginas nos ayudan a poder seguir un tema que nos interesa, aprender, conocer, resolver dudas e incluso involucrarnos como parte directa del asunto, comentando e intercambiando opiniones.
Soy cocinero profesional y puedo decir que llevo media vida dedicándome a lo que más me gusta del mundo, la cocina. Mi blog se llama escuela de cocina porque además de subir recetas, artículos y comentar cosas de restaurantes, me gustaría transmitir mi experiencia pero desde cero, como cuando yo empecé con casi 15 años y asistía nervioso a mi primera clase en la escuela de hostelería. 
Muchas veces oímos términos como pochar, fumet, confitar... y no todos tenemos porque conocerlos. Aquí intentaré enseñároslos desde la mayor humildad.
Os aseguro que la imagen reflejada al gran público de la cocina dista bastante de la real. Hay muy pocos restaurantes con esferificaciones, decostrucciones y nitrógenos. Por lo que he vivido los alumnos de hostelería vamos buscando ser Adría, Arzak y todos esos grandes cocineros del momento. ¿Pero alguien conoce a Escoffier? Ya os digo que muy pocos (un día hablaré sobre él). 
Creo por tanto que para llegar a ser un creativo en la cocina es necesario conocer al dedillo todas las bases de esta, (no podemos hacer una espuma de lentejas sino sabemos estofarlas). 
Así que espero que os guste mi blog, nos vemos pronto, un abrazo!

ESCOFFI