lunes, 21 de mayo de 2012

TARTA DE HOJALDRE, CREMA Y YEMA TOSTADA

Retomando el post del hojaldre, os dejo hoy la receta de una tarta de hojaldre, crema y yema que hice hace poco para un cumpleaños.

Receta de la tarta

Una vez hecha la masa de hojaldre (ver receta), procedemos a estirarla con el rodillo. Dividimos la masa en tres partes iguales y estiramos cada porción en planchas (láminas) de 2 milímetros de grosor y ajustándola de ancho y largo al tamaño de nuestra bandeja del horno. Una vez preparadas las tres planchas, las dejamos reposar 15 minutos. Transcurrido este tiempo, pinchamos toda la superficie de las planchas con un tenedor, para evitar que suba, tienen que quedar unas planchas finas.

Placa de hojaldre cruda, estirada y pinchada con el tenedor.
Precalentamos el horno a 220ºC y metemos el hojaldre al horno. A los 5 minutos bajamos la temperatura y las dejamos cocer hasta que estén doradas, con mucho cuidado para que no se quemen.

La plancha de hojaldre ya cocida.

Crema pastelera
Ingredientes
- 1 litro de leche
- 4 huevos enteros
- 2 yemas de huevo
- 175 gr. de azúcar
- 125 gr. de harina
- Una vaina de vainilla o 10 gr. de azúcar avainillado

Elaboración
Ponemos a hervir en una cazuela 3/4 partes de la leche con la vainilla. Una vez haya hervido la apartamos del fuego, la tapamos y dejamos infusionar la mezcla durante 30 minutos.
Por otro lado ponemos en un bol los huevos, las yemas, la 1/4 parte de la leche que hemos reservado antes, el azúcar y la harina. Mezclamos todo bien y pasamos por un colador para evitar que queden grumos. A esta mezcla vamos incorporando poco a poco la leche con la vainilla. Lo volvemos a poner en una cazuela y lo ponemos a fuego suave hasta que espese. La dejamos enfriar tapada con papel film para que no adquiera costra.

Yema pastelera (para cubrir la tarta)
Ingredientes
- 8 yemas
- 125 ml. de agua
- 375 gr. de azúcar
- 25 gr. de maicena

Elaboración
Ponemos en una cazuela el agua con el azúcar hasta que hierva. En un bol mezclamos las yemas con la maicena. Añadimos a esta mezcla el almíbar muy poco a poco (para que no cuaje el huevo) y sin parar de remover. Pasamos todo por un colador para evitar que nos quede grumosa y la volvemos al fuego hasta que espese. Es importante remover la yema en el mismo sentido  mientras se está cociendo, para evitar que salga espuma. La dejamos enfriar tapada con film para evitar que salga costra.

Montaje de la tarta.
Una vez tenemos todos las elaboraciones preparadas por separado, ya podemos empezar a montar la tarta.
Ponemos una placa de hojaldre encima de la mesa y la cubrimos, ayudándonos con una manga pastelera, de crema por la totalidad de la superficie. Colocamos encima otra placa de hojaldre y le echamos crema otra vez. Ponemos la tercera capa de hojaldre encima y con la ayuda de la bandeja del horno, con cuidado, hacemos un poco de presión sobre la tarta para que queden todas las capas bien "pegada" con la crema.
Como los laterales de la tarta serán bastante irregulares, con un cuchillo de sierra, recortamos la tarta para dejar los cuatro lados totalmente rectos. Una vez recortada la cubrimos por todos los lados con la yema, con la ayuda de una espátula. Espolvoreamos un poco de azúcar por la parte de arriba de la tarta y tostamos la yema con la ayuda de un soplete o una placa de quemar azúcar hasta que esté dorada. Para que brille podemos pintar la parte de arriba de la tarta con un poquito de mermelada de melocotón rebajada con agua.
Cubrimos los laterales con almendras. En mi caso puse almendra en grano tostada pero también la podemos poner laminada.
En este punto la tarta en sí ya está acabada, a partir de aquí podéis decorarla a vuestro gusto. Yo utilicé unos muñecos de azúcar y una casita de chocolate que hice yo (en otro post os contaré como se hace, es muy fácil). Y este fue el resultado final.

La tarta ya terninada
Espero que os guste, nos vemos pronto. Un saludo, Escoffi!

No hay comentarios:

Publicar un comentario