martes, 3 de abril de 2012

GASTRONOMÍA EN SEMANA SANTA

Estamos ya sumergidos en la etapa más importante para el cristianismo, iniciada el miércoles de ceniza con la denominada cuaresma, recordando los 40 dias que Jesús pasó en el desierto sin comer.
Aunque cada vez menos, es un periodo de abstinencia, marcado como precepto legalizado en el código de iglesia católica y no como mandato bíblico, ya que la biblia no hace referencia en ningún momento, ni nos obliga a dejar de hacer  y comer ciertas cosas durante estas fechas.
La iglesia marca dos días importántisimos de ayuno para personas entre 18 y 59 años, es decir, hacer solo una comida al día, y son: el miércoles de ceniza y el viernes santo. Tambien nos dicen que desde los 14 años, no debemos comer  cualquier tipo de carne durante los viernes de cuaresma o sustituirlo por algo que nos cueste sacrificio.
Todas estas costumbres, normas o imposiciones, cada uno que le llame como quiera, hacen que hayamos adquirido unos hábitos gastronómicos con los alimentos que durante este "periodo sagrado" la iglesia permite comer.
En las casas es tiempo de sopas de ajo, sobre todo en el norte; de longaniza de pascua, en la Comunidad Valenciana; de bacalao y del famosísimo potaje de vigilia elaborado con garbanzos, espinacas, huevo duro y bacalao; y de pescados asados, a la plancha o en salsa.
En cuanto al dulce, las torrijas hechas de mil maneras, algunas con leche, otras con vino, otras con miel, pero al fin y al cabo torrijas; de pestiños y como no, de las monas de pascua, en Cataluña sobre todo.


Os dejo el link del blog del surtido de torrijas que preparé hace un tiempo, por si no las habeís visto y quereis animaros.

Para unos más importante por su significado, para otros, ni mas ni menos que, unas simples pero agradecidas claro, vacaciones.
Unos pensarán que respetando esto, el cielo está más cerca y otros, que hagan lo que hagan ya tienen plaza fija en el infierno. Sea como sea y con el sentido que tengan para unos u otros, os deseo que descanseis y respetando o no los códigos que disfruteis con lo que a mí, más me gusta del mundo, que es comer y beber.
Por cierto debo recordaros que lo de la abstinencia de carne tiene un sentido más amplio y se refiere a todas las carnes del mundo animal. Si, nosotros tambien somos animales y, por tanto, hay que alejarse de cualquier "animal peligroso" que nos aceche, ya que, la iglesia tampoco nos permite mantener relaciones sexuales en este periodo.
Yo solo puede decir que sin comer, sin beber y sin fo.... vaya coñazo de vacaciones!!!  ;-)
Os animo a que si conoceis más platos típicos de estas fechas, españoles o de cualquier parte del mundo, lo compartais en el blog.
Nos vemos pronto,yo me voy al norte de España, desde allí seguimos en contacto. Un saludo, Escoffi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario